martes, 7 de junio de 2016

POTENCIAL ELECTRICO Y EFECTO JOULE

POTENCIA ELÉCTRICA Y EL EFECTO JOULE

La potencia eléctrica se define como la rapidez con la que un  aparato que emplea energía eléctrica realiza un trabajo; de igual manera se interpreta como la energía que una maquina o cualquier aparato eléctrico en un segundo.




La diferencia de potencial entre dos puntos es igual a







Sabemos que se estableció que la potencia es la relación existente entre el trabajo efectuado por una unidad de tiempo, es decir,





Debido a que la corriente eléctrica es la cantidad que atraviesa un conductor por unidad de tiempo, podemos expresar la potencia eléctrica en relación a la diferencia de potencial y la corriente, por lo tanto:


P=VI


Ahora, al aplicar la Ley de Ohm a la ecuación anterior, nos queda de la siguiente forma:








  


 La potencia eléctrica se mide en watts, considerando que la energía eléctrica es el producto de la potencia por el tiempo, Comisión Federal de Electricidad (CFE) calcula el costo de esa energía a partir de la potencia en kilowatts y el tiempo en horas, es decir, en kilowatthoras (kWh), el cual equivale a 3.6 x 10 a la 6 J de energía.




EJEMPLOS:


Ejemplo n° 1




Una plancha tiene resistencia interna de 24 Ohms y se encuentra conectada a una toma de corriente de 120 V. Determina la potencia que consume la plancha.




Aplicando la ecuación tenemos:






Ejemplo n° 2




Determina la corriente que utiliza un aparato eléctrico que funciona con 4.5 V. y consume un potencia de 0.11 Watts.




Para determinar la corriente, podemos despejarla de la ecuación, por lo tanto:






EFECTO JOULE Y LEY DE JOULE


Entendiendo la energía y el calor




Para poder comprender el efecto Joule, debemos aclarar brevemente el concepto de calor. Al calor se le conoce como el desprendimiento de energía por parte de un sistema como causa del movimiento, a escala microscópica, de las partículas que lo componen.


Efecto Joule


Los electrones se mueven de forma totalmente aleatoria, impactando en interaccionando con otras partículas y, por lo tanto, generando movimiento y desprendimiento de calor.






Por ejemplo: si calentamos una olla de agua, lo que en realidad se produce es un aumento de la energía del sistema, algo que, a nivel molecular, se traduce como un mayor movimiento de las partículas que componen dicho sistema. Esta energía “absorbida”, más tarde, se desprende nuevamente al exterior en forma de calor, siempre que el entorno que rodee a dicho sistema cuente con unos niveles energéticos inferiores (en este caso, así es, pues el aire que rodea a la olla suele estar a una temperatura inferior).


¿Por qué se desprende esa energía en lugar de conservarla? Todos los sistemas tienden, por naturaleza, a buscar una situación de reposo o calma –entendemos reposo o calma como la situación en la que el movimiento de sus partículas sea el menor posible–. Por ello, cuando este estado de relativa calma se altera, los sistemas intercambian energía con los que les rodean para tratar de aproximarse lo máximo posible a dicho estado. En el caso de la olla, se emite calor al exterior para tratar de “enfriarse” y reducir sus niveles energéticos. Ese intercambio de energía es a lo que llamamos calor.


Qué es el efecto Joule y por qué ocurre


Efecto Joule


El efecto Joule, a vista de pájaro, es el desprendimiento de calor provocado por el movimiento de electrones –también conocido como corriente eléctrica– por un material. Este efecto se recoge en la fórmula Q = P x t, donde “Q” es energía o calor desprendido (también representada por la letra E y medida en Julios o Calorías), “P” la potencia consumida (medida en vatios) y “t” el tiempo transcurrido (medido en segundos).


Para entender el efecto Joule, debemos entender el origen de las corrientes eléctricas. Para ello, imaginemos un circuito simple con una pila de 6 Voltios (con un polo positivo y otro negativo) y una resistencia de unos 3 ohmios.


1.Al conectar la pila al circuito, los electrones almacenados en la pila comenzarán a recorrer el circuito desde el polo positivo hasta el negativo, atravesando los cables y la resistencia conectada al mismo.


2.Estos electrones se mueven a causa de una diferencia de potencial –que, en este caso, es de 6 voltios–. Para entender dicho concepto, imaginemos una escalera. El polo positivo es la zona superior de la escalera. El polo negativo, la zona inferior. Desde la zona superior, hacemos rodar unas bolas. Estas, inevitablemente, comenzarán a descender hacia abajo por la fuerza gravitatoria. Con los electrones ocurre algo similar. Este movimiento de electrones del polo positivo (mayor potencial) al polo negativo (menor potencial) es lo que conocemos como corriente eléctrica.


3.Al moverse esos electrones, estos impactan con otros átomos y partículas subatómicas (las que componen los cables, las resistencias, etc.) y, por lo tanto, provocan que estas se muevan en mayor o menor medida. Al aumentar su movimiento, aumenta su energía y, por lo tanto, el desprendimiento de calor al exterior. Este desprendimiento inevitable –solo sería evitable si los materiales conductores fueran 100% perfectos, algo que es imposible de lograr– de energía en forma de calor se conoce como el efecto Joule.


 La intensidad de corriente. O el número de electrones que pasan por unidad de tiempo. Para entender este concepto, imaginemos una tubería de agua. Cuanto mayor diámetro tenga la tubería de agua, más caudal podrá atravesarla en una unidad de tiempo. La intensidad de corriente es similar. Cuanto menor sea la resistencia y mayor sea la diferencia de potencial, mayor será será la cantidad de electrones en movimiento en una unidad de tiempo.


 La resistencia. Es la oposición que presenta un elemento al paso de los electrones por el mismo. Normalmente entendemos como resistencia a un elemento concreto (que puede ser una bombilla o cualquier otro), pero la resistencia también está presente en los cables, por ejemplo. Y es que todo material por el que pasa la corriente eléctrica, presenta oposición al paso de electrones. Si no la presentaran, se obtendría el mayor rendimiento posible de todos los sistemas y el calor generado sería ínfimo. Para que podamos comprender mejor este concepto: la resistencia podríamos entenderla como el número de obstáculos que tendría que sortear un atleta en una carrera de 200 metros obstáculos. Cuanto mayor sea la resistencia, mayor será el número de obstáculos que se presenten en el camino del electrón.
La diferencia de potencial o voltaje. Volviendo a la analogía, la diferencia de potencial la podríamos entender como la diferencia de altura existente entre la parte superior de una escalera y la parte inferior. En dicho ejemplo, la gravedad atrae a los cuerpos de la zona superior. En el caso de la corriente eléctrica, los átomos son los que atraen los electrones del polo positivo al negativo, generando ese movimiento.


Tiempo. Cuanto mayor es el tiempo, la cantidad de calor generada aumenta. Por lo tanto también influye.
Potencia. Normalmente, la influencia de la resistencia, la intensidad y la diferencia de potencial de un circuito se reúne en una magnitud conocida como potencia (que es la que aparece en la fórmula anterior).


El efecto Joule, algo deseado y despreciado


A priori, el efecto Joule puede parecer algo totalmente despreciable, pues impide la obtención de la máxima cantidad de energía de una corriente eléctrica que alimenta a un sistema. Por ejemplo, en los procesadores es algo que siempre se trata de evitar, pues se trata aprovechar la mayor cantidad de energía eléctrica para aumentar el rendimiento del ordenador, tablet o smartphone al que está conectado.


El efecto Joule es un efecto alabado y, al mismo tiempo, despreciado Pero el efecto Joule también es algo muy deseado y esencial para muchos productos actuales. Productos como las estufas, los calefactores, los termos, los secadores o incluso las vitrocerámicas. Y es que este efecto permite convertir la energía eléctrica en calor, algo que ha sido muy explotado por ingenieros durante el último siglo para la creación de un sinfín de productos.


En el caso de los secadores, por ejemplo, encontramos una serie de resistencias que se calientan con el paso de la corriente eléctrica, calentando así el aire que expulsa al exterior. El juego está en tratar de obtener la mayor eficiencia energética (con la menor cantidad de electricidad posible, calentar el aire a una misma temperatura).


Así pues, el efecto Joule es, como todo en esta vida, algo muy relativo. Dependiendo del ámbito y la situación en la que nos encontremos, nos interesará su aparición o no. Pero eso es algo con lo que tendremos que lidiar mientras la energía eléctrica sea una de las bases de nuestra sociedad.


La ley de joule afirma que: el calor que produce una corriente eléctrica al circular por un conductor es directamente proporcional al cuadrado de la intensidad de la corriente, a la resistencia y al tiempo que dura circulando la corriente matemáticamente se expresa:


  • Q= Cantidad de calor (cal)

  • 0.24 cal = 1 joule de trabajo

  • I= Intensidad de corriente (A)

  • R= Resistencia de aparato (Ω)

  • t= Tiempo que dura funcionando (s)

ELECTRODINAMICA


ELECTRODINÁMICA


La electrodinámica se caracteriza porque las cargas eléctricas se encuentran en constante movimiento. La electrodinámica se fundamenta, precisamente, en el movimiento de los electrones o cargas eléctricas que emplean como soporte un material conductor de la corriente eléctrica para desplazarse. Todos los cuerpos conocidos en la naturaleza, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos, se componen de átomos o moléculas de elementos químicos simples o compuestos. Las moléculas del agua que tomamos para aliviar la sed, por ejemplo, están formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).




En un vaso de agua están presentes miles de millones de moléculas formadas por esos dos elementos químicos. Todos los átomos o moléculas simples se componen de un núcleo formado por protones y neutrones, y alrededor de ese núcleo gira constantemente una nube de electrones situados en una o en varias órbitas, según el elemento químico de que se trate, de forma similar a como giran los planetas alrededor del sol. Es decir, que cada átomo viene siendo un sistema solar en miniatura .Los protones de los átomos poseen siempre carga eléctrica positiva, los neutrones carga neutra y los electrones carga eléctrica negativa .La cantidad de protones presentes en el núcleo de un átomo neutro siempre es igual a la de los electrones que se encuentran girando en sus respectivas órbitas. Un átomo en estado neutro tiene el mismo número de cargas negativas que positivas. Ahora bien, un átomo puede ganar o ceder electrones de su última órbita empleando medios químicos o eléctricos y convertirse así en unión negativo o positivo del elemento de que se trate, exceptuando los átomos de los gases nobles. En ese caso podemos decir que se trata del ión de un elemento determinado como pudiera ser, por ejemplo, hidrógeno (H), cobre(Cu), zinc (Zn), plomo (Pb), etc. Cuando el átomo cede o pierde electrones se convierte en un ión positivo o catión, pues la cantidad de protones con carga positiva superará a la de los electrones con carga negativa. Si por el contrario, el átomo en lugar de ceder electrones los capta o gana en su última órbita, se convierte en un ión negativo o anión, al ser superior la cantidad de electrones con carga negativa en relación con la carga positiva de los protones agrupados en el núcleo. Es necesario aclarar que el máximo de electrones que puede contener la última capa u órbita de un átomo son ocho. La electrodinámica consiste en el movimiento de un flujo de cargas eléctricas que pasan de una molécula a otra, utilizando como medio de desplazamiento un material conductor como, por ejemplo, un metal. Para poner en movimiento las cargas eléctricas o de electrones, podemos utilizar cualquier fuente de fuerza electromotriz (FEM), ya sea de naturaleza química (como una batería) o magnética (como la producida por un generador de corriente eléctrica), aunque existen otras formas de poner en movimiento las cargas eléctricas.


       RESISTENCIA ELECTRICA

Se le denomina resistencia eléctrica a la igualdad de oposición que tienen los electrones al moverse a través de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (Ω), en honor al físico alemán Georg Ohm, quien descubrió el principio que ahora lleva su nombre.

                                                              
                                                                    LEY DE OHM

La ley de Ohm dice que la intensidad de la corriente que circula entre dos puntos de un circuito eléctrico es proporcional a la tensión eléctrica entre dichos puntos. Esta constante es la conductancia eléctrica, que es la inversa de la resistencia eléctrica

     

         CIRCUITO ELECTRICO


El circuito eléctrico es el recorrido preestablecido por por el que se desplazan las cargas eléctricas.
Circuito elemental
Las cargas eléctrica que constituyen una corriente eléctrica pasan de un punto que tiene mayor potencial eléctrico a otro que tiene un potencial inferior. Para mantener permanentemente esa diferencia de potencial, llamada también voltaje otensión entre los extremos de un conductor, se necesita un dispositivo llamado generador (pilas, baterías, dinamos, alternadores...) que tome las cargas que llegan a un extremo y las impulse hasta el otro. El flujo de cargas eléctricas por un conductor constituye una corriente eléctrica.
Se distinguen dos tipos de corrientes:
Corriente continua: Es aquella corriente en donde los electrones circulan en la misma cantidad y sentido, es decir, que fluye en una misma dirección. Su polaridad es invariable y hace que fluya una corriente de amplitud relativamente constante a través de una carga. A este tipo de corriente se le conoce como corriente continua (cc) o corriente directa (cd), y es generada por una pila o batería.
Este tipo de corriente es muy utilizada en los aparatos electrónicos portátiles que requieren de un voltaje relativamente pequeño. Generalmente estos aparatos no pueden tener cambios de polaridad, ya que puede acarrear daños irreversibles en el equipo.
Corriente alternaLa corriente alterna es aquella que circula durante un tiempo en un sentido y después en sentido opuesto, volviéndose a repetir el mismo proceso en forma constante. Su polaridad se invierte periódicamente, haciendo que la corriente fluya alternativamente en una dirección y luego en la otra. Se conoce en castellano por la abreviación CA y en inglés por la de AC.
Este tipo de corriente es la que nos llega a nuestras casas y sin ella no podríamos utilizar nuestros artefactos eléctricos y no tendríamos iluminación en nuestros hogares. Este tipo de corriente puede ser generada por un alternador o dinamo, la cual convierten energía mecánica en eléctrica.

El mecanismo que lo constituye es un elemento giratorio llamado rotor, accionado por una turbina el cual al girar en el interior de un campo magnético (masa), induce en sus terminales de salida un determinado voltaje. A este tipo de corriente se le conoce como corriente alterna (a).

TERMODINAMICA

que es termodinámica:

Parte de la física que estudia la acción mecánica del calor y las restantes formas de enes la parte de la física que estudia las transferencias de calor, la conversión de la energía y la capacidad de los sistemas para producir trabajo. Las leyes de la termodinámica explican los comportamientos globales de los sistemas macroscópicos en situaciones de equilibrio.
  • Se aplica al estudio de sistemas que contienen muchas partículas y no al estudio de moléculas, átomos o partículas subatómicas
  • Estudia el sistema en situaciones de equilibrio, que son aquellas a las que sistema tiende a evolucionar y caracterizadas porque en ellas todas las propiedades del sistema quedan determinadas por factores intrínsecos y no por influencias externas previamente aplicadas
  • Sus postulados son indemostrables, están basados en las experiencias y no en razonamientos teóricos
Es importante que te familiarices con los conceptos que vamos a introducir a continuación, pues, aunque en una primera aproximación pueden parecer algo abstractos, te permitirían estudiar el comportamiento de sistemas concretos ( un motor, un inflador de aire, etc ) con bastante precisión.
equilibrio termodinámico:
En termodinámica, se dice que un sistema se encuentra en estado de equilibrio termodinámico, si es incapaz de experimentar espontáneamente algún cambio de estado o proceso termodinámico cuando está sometido a unas determinadas condiciones de contorno
leyes de la termodinámica:
La primera ley de la termodinámica establece que  la energía no se crea, ni se destruye, sino que se conserva. Entonces esta ley expresa que, cuando un sistema es sometido a un ciclo termodinámico, el calor cedido por el sistema será igual al trabajo recibido por el mismo, y viceversa. Es decir Q = W, en que Q es el calor suministrado por el sistema al medio ambiente y W el trabajo realizado por el medio ambiente al sistema durante el ciclo.
Ley cero de la termodinámica: Si los cuerpos A y B están en equilibrio térmico con el cuerpo C, entonces A y B están en equilibrio térmico entre sí.

1a. ley:
 En la transformación de cualquier tipo de energía, en energía calorífica, o viceversa, la energía producida equivale, exactamente, a la energía transformada, es decir que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Q =cal
U =cal  
W = cal
U=Q-W

2a. ley: Afirma la imposibilidad de movimiento continuo, esto es que, todos los procesos de la naturaleza tienden a producirse sólo con un aumento de entropía y la dirección del cambio siempre es en la del incremento de la entropía, o que no existe máquina que, sin recibir energía exterior, pueda transferir calor a otro, (de mayor temperatura) para elevar su temperatura.

E = cal/°C
Q=cal  
T = °C
E=^Q / T

3a ley: La entropía de todo sólido cristalino puro se puede considerar nula a la temperatura del cero absoluto.

E=0



CIRCUITO ELECTRICO


Es un sistema por el cual fluye la corriente eléctrica a través de un conductor en una trayectoria completa debido a una diferencia de potencial o voltaje, en cualquier circuito eléctrico se identifica 3 elementos muy importantes:
  • Voltaje
  • Intensidad de corriente
  • Resistencia
Se dice que un circuito está cerrado cuando la corriente eléctrica circula por todo el sistema es decir circulan sin encontrar nada en su camino que interrumpa el paso de los electrones, y abierto cuando no circula por él, es decir se interpone la circulación por cualquier motivo y la carga conectada deja de recibir corriente. Si deseamos abrir o cerrar un circuito, utilizamos un interruptor, normalmente lo utilizamos en casa cualquiera de estos 2 tipos.



CAMPO ELECTRICO

Campo Eléctrico.




El campo eléctrico se suele representar como líneas llamadas líneas de fuerzas. Estas son representaciones gráficas de la trayectoria que seguirás detector de campo de fuerzas.
                                                   
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   símbolo de resistencia
 



Las líneas de fuerzas van siempre de las cargas positivas a las cargas negativas las líneas son uniformes y continuas con origen en las cargas positivas y final en las cargas negativas.
Las líneas de fuerzas pueden cruzarse si estas se cortaran significaría que en dicho punto el campo eléctrico poseen dos direcciones distintas pero a cada punto solo le corresponde un valor único de intensidad de campo.
Una línea de campo eléctrico es una línea tal que es tangente a la misma en cualquier punto, es paralela al campo eléctrico existente en esa posición el número de líneas de fuerzas es siempre proporcional a la carga.
La densidad de líneas de fuerzas en un punto es siempre proporcional al valor del campo eléctrico en dicho punto. Si se tiene la intensidad y dirección del campo eléctrico en un punto debido a varias cargas estas se tienen que sumar para poder obtener el campo eléctrico resultante.
Er= e1+e2+e3+e4´

Resistencia eléctrica

La Resistencia eléctrica es la oposición que ofrece un material al paso de los electrones la Corrientes eléctrica. Cuando el material tiene muchos electrones libres, Como es el caso de los metales, permite El Paso de los electrones con facilidad y se le llama conductor. Ejemplo: cobre, aluminio, plata, oro, etc.
Longitud de conductor: a mayor longitud mayor Resistencia.
La naturaleza Del conductor: La Plata tiene menor Resistencia que el hierro para que circule la Corrientes.
Selección o área transversal: a mayor área de menor Resistencia.
Resistencia eléctrica: es la oposición que presenta un conductor al pasar la Corrientes o flujo de electrones por el.
La temperatura: en los metales su Resistencia aumenta proporcionalmente a su temperatura.
La unidad de Resistencia eléctrica en el si es el ohm si deseamos conocer la resistencia de un alambre conductor a una determinada temperatura (0C) utilizamos la siguiente formula:

R=P/L/A
Donde:
R= Resistencia del conductor.
P= Resistividad del material de que esta hecho el conductor a 0 C
L= longitud del conductor (m)
A= Area de la sección transversal de conductor (m)

Para calcular la Resistencia de un conductor a cierta temperatura t, si conocemos su Resistencia a una temperatura de 0 C utilizamos la siguiente expresión:

RT=R (1+at)

Donde:
RT= Resistencia del conductor a una temperatura t
Ro= Resistencia de conductor a 0c
A= coeficiente de temperatura de la Resistencia del material conductor (o C -1)

T= temperatura de conductor (oC)

Si deseamos calcular el campo eléctrico a una determinada distancia del centro de un carga eléctrica, utilizamos la siguiente expresión:

E = kq / r2
E = Intensidad del campo eléctrico (N / C)
K = Constante de proporcionalidad = 9x109 Nm2/C2
q = Valor de la carga ( C )
r = Distancia desde un punto hacia el centro de la carga (m)


Intensidad de Campo electrico

Para calcular la intensidad del campo eléctrico producido por una carga eléctrica, se emplea una carga positiva llamada carga de prueba. Esta es colocada en un punto de la región a investigar si la carga de prueba recibe una fuerza de origen eléctrico se dice que en ese punto existe un capo eléctrico, cuya intensidad es igual al cociente entre la fuerza y el valor de dicha carga de prueba. Matemáticamente se expresa de la siguiente manera:

LEY DE COULOMB

Ley de Coulomb 

En el año 1785, Charles Coulomb estableció la ley fundamental de la fuerza eléctrica entre dos partículas cargadas, lo cual afirma lo siguiente:
“La fuerza eléctrica de atracción o repulsión entre dos cargas puntuales q1 y q2, es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa”, matemáticamente se expresa:

F = k q1q2 /r2 donde:
F = Fuerza eléctrica en Newtons (N)
K = Constante de proporcionalidad = 9x109 Nm2/C2
q1 y q2 = Cargas eléctricas en Coulomb ( C )
r = Distancia entre las cargas en metros (m)





Ejemplo con dos cargas:



Termodinámica

La termodinámica se encarga de estudiar la transformación de la energía térmica en trabajo y el trabajo en energía.
La termodinámica puede ser explicada con cuatro leyes fundamentales, entre las principales se encuentran 3:

Ley cero de la termodinámica:
También conocida como ley de equilibrio. Si dos sistemas se encuentran en equilibrio térmico y se presenta un tercero, éste estará en equilibrio con las anteriores.
Primera ley de la termodinámica
Esta ley nos demuestra el principio de la conservación de la temperatura “la masa no se crea, ni se destruye, se transforma”

En cualquier proceso termodinámico, el calor neto absorbido por un sistema es igual a la suma del equivalente térmico del trabajo realizado por él y el cambio en su energía interna, matemáticamente se expresa:
∆Q = ∆U + ∆W
La cantidad de calor absorbido se manifiesta en trabajo mecánico, algo parecido ocurre con los motores de combustión interna para generar movimiento.
Segunda ley de la termodinámica:
No es posible ningún proceso cuyo único resultado sea la extracción de calor de un recipiente a una cierta temperatura y a la absorción de una cantidad igual de calor por un recipiente a una temperatura mas elevada.    

Resistencia eléctrica

Es la oposición que se presenta cuando un conductor al pasar corriente o flujo de electrones por él.
Factores que influyen en la resistencia de los conductores: 


  1. Longitud del conductor: A mayor longitud mayor resistencia. 
  2. Sección o área transversal: A mayor área menor resistencia. 
  3. La naturaleza del conductor: La plata tiene menor resistencia que el hierro para que circule la corriente. 
  4. La temperatura: En los metales su resistencia aumenta proporcionalmente a su temperatura. 
La unidad de resistencia eléctrica en el SI es el Ohm (Ʊ)


(Ley de Ohm)



El físico y profesor alemán George Simón Ohm enuncio la siguiente ley en 1817 “ La intensidad de la corriente eléctrica que pasa por un conductor en un circuito es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicado a sus extremos e inversamente proporcional a la resistencia del conductor”.

Matemáticamente se expresa de la siguiente manera:

I = V / R

Dónde:
I = intensidad de la corriente eléctrica que pasa por el conductor.
V = Diferencia de potencial de voltaje aplicado a los extremos del conductor.
R = Resistencia del conductor. 



Mecanismos de transferencia de calor

Durante varios siglos se consideró al calor como un fluido invisible que se movía de un cuerpo a otro, recibiendo el nombre de calórico. El calor es una forma de energía que fluye del cuerpo más caliente a otro con menor temperatura. 





Estos conocimientos los sabemos gracias james Prescott joule (1818-1889). Demostró que el calor se debe a una transferencia de la energía cinética que poseen los cuerpos.
Como el calor es una forma en la que se manifiesta la energía, entonces se relaciona con las unidades del trabajo mecánico.
Joule para el sistema internacional de unidades j-(N)(m)
Ergio para el CGS ergio-(dina) (cm)


Las relaciones entre las unidades son:
  • 1 cal = 4.187 joule
  • 1 joule = 0.24 cal
  • 1 joule =1x10 ergios
  • 1 BTU = 252 cal
  • 1 BTU = 1.055 kJ

También podemos utilizar la kilocaloría, que equivale a mil calorías.      

Existen tres tipos por las cuales el calor se propaga, las cuales son:

Conducción

La conducción es el fenómeno consistente en la propagación de calor entre dos cuerpos o partes de un mismo cuerpo a diferente temperatura debido a la agitación térmica de las moléculas, no existiendo un desplazamiento real de estas.
Ejemplo: el calor de la estufa se trasmite al comal y de esta a la olla, debido a el choque entre sus moléculas.



Convección



La convección es una de las tres formas de transferencia de calor. Se caracteriza porque se produce por medio de un fluido (líquido o gas) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La convección se produce únicamente por medio de materiales, la evaporación del agua o fluidos. La convección en sí, es el transporte de calor por medio del movimiento del fluido.
Ejemplo: el calor en los fluidos como el agua, se trasmite por convección.




Radiación

La radiación es una emisión de energía generada o emitida por un cuerpo, que viaja por algún medio o el vacío hasta ser absorbida por otro cuerpo. Se puede propagar en forma de onda (radiación electromagnética) o de partículas (radiación corpuscular). La radiación siempre ha estado presente en la Tierra, que ha sido bombardeada por diversos tipos de radiación que proceden del cosmos, como el calor, la luz y otras partículas.
Ejemplo: el calor emitido por el sol hacia la tierra durante el día y de la tierra a la atmosfera, es por radiación.