HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD
La electricidad es una forma de energía que sólo se puede apreciar por los efectos que produce.
La electricidad existe en todo: en nuestro cuerpo, en el aire que respiramos, en el libro que leemos, en los objetos, etc.
El estudio de la electricidad en reposo recibe el nombre de electrostática y el estudio de la electricidad en movimiento se llama electrodinámica.
Desde la aparición del hombre, este se ha preocupado por tratar de entender los fenómenos de la naturaleza y, en algunos casos, reproducirlos.
El estudio de la electricidad comenzó tras observar que diferentes objetos eran atraídos al acercar un trozo de un material fósil llamado ámbar.
-PRINCIPALES CIENTÍFICOS QUE APORTARON EN LA ELECTRICIDAD:
Electrostática
La electrostática es la rama de la electricidad que se encarga de estudiar las cargas electrostáticas en reposo. La ley cualitativa de la electrostática
dice que “cargas del mismo signo se repelen y cargas de signo contrario se atraen”.
En un átomo se tienen las siguientes partículas:
Frotamiento: Se presenta cuando 2 cuerpos se frotan entre sí o por la fricción que existe entre ellos. Ejemplo: Flotar un globo con el cabello.
Inducción: Ocurre cuando un cuerpo extendido en carga eléctrica se acerca a otro sin tener contacto directo entre ellos. Ejemplo: Cuando pasas a lado de una televisión.
La unidad que se utiliza para medir las cargas eléctricas en el sistema internacional (SI) se llama coulomb ( C ) y se define como la cantidad de electrones que posee en exceso un cuerpo con respecto a lo que posee en su estado neutro. La equivalencia en electrones es la siguiente:
1C = 6.25x1018 electrones. De acuerdo con esto podemos proporcionar las cargas eléctricas del electrón y el protón en coulomb.
Cuando varios átomos se reúnen para formar ciertos solidos como en los metales, los electrones de las orbitas más lejanas no permanecen unido a sus respectivos átomos y adquieren libertad de movimiento en el interior del sólido. Estas partículas se denominan electrones libres, por lo tanto los electrones libres, es posible que la carga eléctrica sea transportada por medio de ellos y decimos que estas sustancias son conductores eléctricos:
Conductor: Material por el cual, transfieren la carga fácilmente. Ejemplo: Cobre.
Aislante: Material que resiste al flujo de la carga. Ejemplo: Cinta negra
Semiconductor: Material intermedio, en su capacidad para llevar o transportar carga. Ejemplo: Silicio.
|
martes, 7 de junio de 2016
HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario